⚡️ Como instalar un acelerador de botón en la Xiaomi Qicycle

Recopilación de Bricos QiCycle
Responder
TehKromen
Site Admin
Mensajes: 26
Registrado: Mar Oct 22, 2019 8:28 am

⚡️ Como instalar un acelerador de botón en la Xiaomi Qicycle

Mensaje por TehKromen » Sab Oct 26, 2019 4:59 pm

TUTORIAL PARA INSTALAR UN ACELARADOR POR BOTÓN EN LA XIAOMI QICLYCLE

Buenas! Os voy a explicar cómo he montado el botón que hace que el motor de la bici se active sin dar pedales.

MUY IMPORTANTE LEER ESTO PRIMERO:

¿Cómo afecta el uso del acelerador a la vida útil de la batería y del motor?

Las personas que usan el acelerador de manera intensiva, es decir, acelerando rápidamente, (de cero a tope), y que simultáneamente no pedalean con fuerza, provocan unas descargas profundas.

Este efecto aumenta si el peso del conductor es de más 75 kg, en un de recorrido con alto porcentaje de subidas y/o paradas, recargas frecuentes a la red y al no recargar la baterías durante meses...
Estos "golpes" de acelerador, con el paso del tiempo, merman la integridad tanto de la batería como de la duración del motor.
No es de extrañar que un uso indebido del acelerador pueda causar la ruptura del motor. Al fin y al cabo no es una moto, por lo tanto el uso irresponsable del acelerador deteriora el motor.

También podemos afirmar que el uso del acelerador de manera continuada "acelera" el desgaste de la batería. Esto NO quiere decir que la instalación del acelerador conlleve estos problemas, pero sí que estos problemas se manifiestan exclusivamente en las bicis en las que se ha instalado el acelerador.
Hay gente que tiene instalado el acelerador y, al igual que los que no lo tienen, no han tenido ningún problema.

¿Cómo influye la instalación del acelerador sobre la homologación?

Esta bicicleta está homologada sin acelerador. Por lo tanto el uso del acelerador hace que legalmente no puedan circular por la vía pública: Ya que con la instalación del acelerador se hace independiente el uso de los pedales del uso del motor... Ir sin pedalear es de moto, no de bici.

Para ampliar esta información, pregunté a gente del mundillo y me comentaron que hay muchísimas bicis circulando con este sistema, incluso hay tiendas que te lo instalan. La gente lo que hace es dar pedales en zonas más transitadas y asistencia por acelerador o botón si estás en una zona más aislada, por ejemplo una recta muy larga en subida o falso llano. Cada uno se tiene que responsabilizar de sus actos y hacer un uso responsable.

Resumiendo: No es la instalación del acelerador sino el uso del usuario lo que puede ser dañino. Recomiendo siempre activar el motor con los pedales y una vez haya cogido algo de fuerza, se puede usar el botón sin pasar de cero a intensidad máxima.
La QiCycle se diseñó para no tener acelerador, con lo que el uso de este acelerador de botón es ilegal. La normativa prohíbe el uso del acelerador como si fuera una moto. Si éste deja de ayudar en el momento de dejar de pedalear, es perfectamente legal ya que sólo viene a dosificar la asistencia registrada por el sensor de pedaleo, cosa que se puede hacer manualmente.

Este tema puede crear opiniones dispares… :lol:

Amplio la información con el BOE: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... 2013-80407

Lo más importante sería:

Artículo 2
Ámbito de aplicación

1. El presente Reglamento se aplicará a todos los vehículos de dos o tres ruedas y los cuatriciclos que se clasifican en el artículo 4 y en el anexo I ("vehículos de categoría L"), que están destinados a circular en vías públicas, incluidos los diseñados y fabricados en una o varias fases, y a los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes, así como a las piezas y equipos diseñados y fabricados para tales vehículos.

2. El presente Reglamento no se aplicará a los vehículos siguientes:
a) los vehículos cuya velocidad máxima por construcción no supere los 6 km/h;
h) las bicicletas de pedales con pedaleo asistido, equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h o si el ciclista deja de pedalear;

Así está la ley sobre el tema que os he comentado. También quedarían en la misma situación los patinetes eléctricos por ejemplo. Cuando la velocidad máxima por construcción (o asistida sin pedaleo) pasa de los 6 km/h, ya no es legal transitar por vías públicas. En el caso de los patinetes, no tienen otra opción que asistencia por construcción, pero ese es otro tema… Sin embargo la bicicleta es perfectamente legal si no se usa esta asistencia aunque la tenga instalada.
Dicho todo esto, no me responsabilizo de ninguna mala práctica que hagáis a la bici. Ahora que ya sabéis los riesgos, prosigamos:

ATENCION: Con el botón pulsado, el motor de la bici corta el suministro de energía a los 5 segundos… Todos los motores eléctricos tienen un sistema de seguridad. Cuando los pones al máximo, se paran transcurrido determinado tiempo.

Como he comentado antes, cuando pasas de 0 a todo lo que da, la conexión provoca un pico de tensión que no es nada buena para el motor. Repito,mi recomendación es que se arranque primero con los pedales y con el motor ya activo, pulsar el botón para dar ese extra de velocidad sin pedalear. Al cortar la intensidad a los 5 segundos, hay que soltar y apretar cada menos de 5 segundos para mandar energía a la rueda.

Mi idea original fue comprar un acelerador para poder controlar la velocidad, pero al probarlo comprobé que no funcionaba… una pena. Con este sistema nos hubiéramos evitado picos y controlado la velocidad.

Imagen

Tras varias pruebas con dos tipos de botones, varios modelos y teniendo en cuenta que la rueda dejaba de girar tras unos 5 segundos, vi más apropiado un botón de pulsador momentáneo (si sueltas se desconecta), ya que con un pulsador con bloqueo (se queda conectado al soltar), era un rollo andar desactivando y activando y más peligroso, con lo que me pareció mejor solución la de usar un pulsador momentáneo ya que si pulsas y sueltas cada 5 segundos, la rueda gira sin parar y para cualquier imprevisto lo sueltas y se para.

Así que necesitamos:

• Botón de pulsación momentánea con conexión BAFANG-BBS02: Ver aquí

• Splitter de Amazon: Ver aquí

PRESUPUESTO TOTAL: UNOS 23 €

Es una verdadera lástima que no funcione sin tener que abrir el botón y cortar cables, pero por ahora es la mejor solución. Los cables se pelan bien y todo queda más estanco. No se tarda nada en hacerlo.

Con este método no hace falta cortar ni empalmar ningún cable original de la bici, eso lo hacemos en el interior del botón de Aliexpress.

Imagen

Estos son los cables que aparecen al desmontar el botón.

Imagen

El cable negro del boton se debe empalmar al rojo y el rojo que sale del boton se anula (quita). El azul no se toca.

En resumen:

• Hay que cortar el cable rojo y el cable negro
• El cable negro que sale del botón hay que empalmarlo al cable rojo.
• El cable rojo que sale del botón se puede quitar.
• El cable negro que sobra también se puede quitar
• El azul se queda como está, ni tocarlo.

De este modo ya funcionaría.
Sólo hay que pone un poco de cinta aislante, volver a montar el botón y a funcionar!

Con el empalme ya montado, es momento de conectarlo a la QiCycle. Para su montaje hay que dar la vuelta a la bici y apoyarla en el suelo sobre el sillín y el manillar (cuidado con la pantalla!). La conexión que hay que usar la tenemos entre el plato y la rueda trasera. Tirad con un poco de fuerza porque este tipo de conexión es estanca y cuesta un poco.

Imagen

Con la bici dada la vuelta, visto desde arriba para más señas.

Imagen

Aquí iría el cable del botón

Conectamos el splitter entre estas dos conexiones de la bici y quedaría más o menos de esta manera.

Lo he reforzado un poco con cinta aislante pero podéis aprovechar el sujetacables que hay por ahí… al final la conexión con la regleta quedaría pegada a la pared y el cable en ese hueco. El invento va bien protegido.
Ahora pasamos el cable siguiendo los demás cables y vamos desatornillando las sujeciones para meter nuestros dos cables nuevos.

Imagen

Tengo la bici rallada y llena de mierda ya… :lol:

Para colocar el botón, sólo hay que desmontar el puño izquierdo y colocarlo según esta foto.

Imagen

Experiencia: Entre el botón y el triple combo (extensor TranzX + extensor LitePro + manillar en “U” del decathlon) que monté (ganando 15 cm de altura), la bici evoluciona de manera espectacular!!! Voy como un auténtico señor a trabajar :D . Con estas mejoras y gracias a la actualización de software (a versión 17) que se comentó en su día con la que la asistencia corta a los 26,5 km, hacen de la bici una auténtica maravilla!!

Consumos: yo tengo 6 km al trabajo y abusando del botón sin parar me consume un 30% - 35% de la batería en falso llano ascendente (subir por el margen del río) así que en éstas condiciones la batería aguanta unos 15-20 km. Alternando pedales (a máx. power) y botón en algún momento de más pendiente el consumo baja a 20% - 25%, aguanta unos 25-30 km. Sin dar un triste pedaleo, el consumo puede llegar a ser el doble que pedaleando.



Brico proporcionada por Telegram: @nunodma

Compartida por QiHack para acceder al grupo de Telegram haz click aquí .

jmstutsi
Mensajes: 1
Registrado: Jue Nov 19, 2020 4:16 pm

Re: ⚡️ Como instalar un acelerador de botón en la Xiaomi Qicycle

Mensaje por jmstutsi » Vie Nov 20, 2020 2:25 pm

El pulsador que recomiendas ya no esta disponible en Aliexpres
Hay este que me parrce parecido
https://es.aliexpress.com/item/33011295 ... 3skWg&mp=1
Lo que no se si los colores de los cables seran los mismos
Puedes explicar que es cada cable. Supongo que son tres, una positivo, otra negativo y otro de linea, Es asi?
Gracias

abel
Mensajes: 2
Registrado: Mié Mar 31, 2021 2:52 pm

Re: ⚡️ Como instalar un acelerador de botón en la Xiaomi Qicycle

Mensaje por abel » Lun May 03, 2021 6:47 pm

Buenas tardes,
he observado que el cable de la bicicleta tiene los "empalmes" de color verde y, además, lleva unos 7 u 8 pines (no se como se llama pero son las puntas metalicas del macho que encajan en la hembra). En cambio, el cable que he adquirido en amazon tiene solo tres pines (y sus respectivos 3 agujeros en la hembra).
Me he equivocado de cable en la bicicleta o encargandolo en amazon?
Gracias por el foro!!!

Dadaprd
Mensajes: 2
Registrado: Jue Nov 25, 2021 4:29 pm

Re: ⚡️ Como instalar un acelerador de botón en la Xiaomi Qicycle

Mensaje por Dadaprd » Jue Nov 25, 2021 4:37 pm

Buenas he comprado una bicicleta Smart folding de Xiaomi la nueva quicicle me gustaría saber si es posible poner el botón acelerador en estas bicicletas

Dadaprd
Mensajes: 2
Registrado: Jue Nov 25, 2021 4:29 pm

Re: ⚡️ Como instalar un acelerador de botón en la Xiaomi Qicycle

Mensaje por Dadaprd » Jue Nov 25, 2021 4:38 pm

Y si es posible deslimitarla a 30 km por hora

Gracias

Responder